Alegre Valgañón

Alegre y Valgañón es la historia vinícola de Eva Valgañón y Oscar Alegre, una pareja que tras conocerse estudiando enología en Italia y conocer el alma de algunos de los mejores productores del país, deciden fusionar sus vidas. Fruto de ello, 3 hijos maravillosos y 2 vinos, La Calleja y Alegre Valgañón, además de un montón de trabajo.

En 2014, se instalan en Sajazarra, Rioja Alta, en una bodega de alquiler para poder dar continuidad al proyecto, que cuenta con el padre y el hermano de Eva en la viña, desarrollando el trabajo que previamente habían realizado sus abuelos y bisabuelos. El lugar es el paraje de los montes Obarenes, concretamente entre las localidades de Fonzaleche y Chihuri, fuente de uvas que han ido a parar a muchas de las mejores botellas de Rioja.

En esta zona entre la ribera del río Tirón y las peñas de Jembres, poseen 17 parcelas que suman algo más de 15 hectáreas, con suelos calizos que aportan un marcado perfil de gran frescura y expresividad a sus vinos. Oscar viene de formar parte en el equipo de Álvaro Palacios y actualmente colabora con Telmo Rodríguez como director de exportación.

Su trabajo se basa en ser respetuosos y sostenibles en el viñedo, utilizando prácticas de viticultura orgánica y trabajando solamente de forma manual. Sus vinos están pensados para beber pronto, pero también para tener un envejecimiento elegante, como los grandes clásicos de Rioja. Por eso, crían sus vinos entre 16 y 24 meses, dependiendo del año y el vino, en depósitos de roble en su mayoría de 500 litros, aunque algunas parcelas lo hacen en barricas bordelesas de diferentes usos y procedencias, así como en foudres.

0
Tu orden