Bodegas San Alejandro, ubicada en Miedes de Aragón (Zaragoza), es un referente en la Denominación de Origen Calatayud. Fundada en 1962 por un grupo de viticultores, la bodega destaca por su enfoque en la variedad Garnacha, complementada con otras variedades mediterráneas. Sus viñedos están situados a altitudes de entre 700 y 1.100 metros, aprovechando la diversidad de suelos, como pizarras y arcillas, y el clima local para producir vinos de alta calidad que reflejan la tipicidad del terruño.
La bodega también lidera la transición hacia prácticas sostenibles, contando con más de 375 hectáreas certificadas como viñedo ecológico.
Tanto el logo como el nombre de las Bodegas San Alejandro tienen el origen arraigado en la fe católica. El nombre lo toma en honor a San Alejandro cuyos restos reposan en el Convento Franciscano de la localidad de Miedes, un refugio espiritual de estilo mudéjar. Y el logo está inspirado en el relicario que custodia la iglesia de San Pedro del s. XIV, y venerado por la cofradía más antigua del pueblo.
Los campos de viñedo ocupan las proximidades de la que fue la villa celtíbera de Segeda, a escasos 4 quilómetros de Miedes, en la que se han encontrado inequívocos indicios de la elaboración de vino en el siglo II a.d.C., una actividad que en el siglo XII extendieron los monjes del Cister con la fundación del Monasterio de Piedra.