blank

Hiruzta 2020 gana Medalla Platinum en Decanter 2021

blank
Compartir

Hiruzta 2020 un vino Txakoli que combina clasicismo y modernidad. Recientemente ha sido reconocido por los premios Decanter World Wine Awards (DWWA) 2021 con la distinción de Medalla de Platinum y una excepcional puntuación de 97. Convirtiéndose en el único Txakoli en recibir esta gran y mayor puntuación a lo largo de toda la historia de este prestigioso certamen de reputación internacional.  

Sin embargo, ¿Sabías que el Txakoli es el vino que se elabora en el país Vasco principalmente con la variedad Hondarribia Zuri

Hace siglos ya se elaboraba Txakoli en Hondarribia, ciudad que da nombre a esta uva autóctona. Una variedad que diferencia el txakoli del resto de vinos en el mundo. En el archivo municipal de Hondarribia hay documentos sumamente importantes. En estos se pueden leer que, en 1186 en Hondarribia, Olearsu existían viñas y jardines para aquella época.  

De hecho, el escudo de la ciudad en 1604, en su parte superior incluye una cepa con dos racimos de uva. Indicando así la importancia de esta actividad para Hondarribia. Pero, ¿por qué se perdió esta tradición? 

Al Hondarribia estar ubicada en un lugar fronterizo sufrió muchos sitios y batallas. Cuando esto sucedía las tropas opositoras solían devastarlo todo. Y definitivamente arrancaban las plantaciones. En efecto, se cree que en el año 1638 fue cuando se perdieron definitivamente todas las viñas y cepas. 

Por consiguiente, en la bodega Hiruzta se sienten orgullosos de recuperar y poner en valor este patrimonio simbólico cultural para el pueblo de Hondarribia. La bodega describe el pueblo como un lugar pintoresco de pescadores del País Vasco. Un pueblo que ha sabido conservar su arquitectura, su historia y una importante e interesante cultura gastronómica entre sus habitantes. 

Al pasear por su casco histórico medieval se puede observar preciosas casonas señoriales. Una localidad rodeada de montaña y de mar, a 18 kilómetros de San Sebastián y muy cerca de pueblos vasco francesas como San Juan de Luz y Biarritz. 

’Hondarribia es la puerta al enoturismo en Euskadi e Hiruzta 2020 es una representación internacional del pueblo’’. – Bodegas Hiruzta

Te invitamos a explorar más contenidos

0 blank
Tu orden