blank

Le Macchiole & Félsina: Íconos de Italia para Robert Parker

Le Macchiole
Compartir

El reconocido experto en vinos Robert Parker de Wine Advocate escribió recientemente un informe acerca de Toscana, Italia indicando que ha sido uno de los más divertidos que ha redactado. 

En el interesante reportaje de una colección de 90 vinos de toda la Toscana, Parker se centró en los vinos íconos de procedencia italiana que han sido llevados a un escenario internacional.  

‘’Podría decirse que ninguna nación vitivinícola se ha desempeñado mejor que Italia durante estos tiempos difíciles de pandemia. Aunque no podemos saber cuánto durará esta tendencia ascendente de rendimiento, ciertamente ha sido un viaje emocionante hasta el momento’’ explicó Parker. 

El experto en vinos junto a su equipo de Wine Advocate han trabajado arduamente estos últimos años para destacar muchos de estos vinos icónicos de Italia. Recordando que el año anterior publicaron una interesantísima serie llamada ‘’The Tuscan Twenty’’ (en realidad, comenzó como ‘’The Tuscan Ten’’, pero luego empezó a crecer). Actualmente, la serie lleva por nombre ‘’Íconos de Italia, Toscana’’. 

‘’Quería traer más voces de los viticultores a mi cobertura de estos vinos íconos de la Toscana’’. Entre esas voces encontramos a los de las prestigiosas bodegas italianas Félsina con su espectacular Félsina Fontalloro 2018 y Le Macchiole con su magnífico Paleo Rosso 2018. 

Giovanni Poggiali de Félsina expresó a Robert Parker datos interesantes del vino y la bodega, entre ellos expuso que la primera añada de Fontalloro fue en el 1983 y que al año se producen alrededor de 40,000 a 45,000 botellas de esta etiqueta. 

Poggiali también expresó a Parker que ‘’Fontalloro es en realidad una mezcla de Sangiovese. Las uvas proceden de tres viñedos de Félsina en dos viñedos diferentes: Poggio al Sole en Chianti Classico y Casalino y Arcidossino, en Chianti Colli Senesi. De hecho, el límite sur de la denominación Chianti Classico cruza la propiedad y define dos áreas territoriales distintas dentro de la misma bodega’’.  

El significado detrás de Fontalloro está en la dualidad de Sangiovese y Berardenga. La vid y su territorio. Es un Sangiovese que interpreta las diferentes características de los suelos de Félsina. La selección de las expresiones más lejanas de Sangiovese: de las piedras de alberese en Chianti Classico junto con los suelos más profundos y arenosos del Colli Senesi. 

Concerniente a Le Macchiole, Cinzia Merli fue la representante de la bodega italiana en la importante entrevista con Robert Parker. Merli manifestó que el primer año de producción de Paleo Rosso 2018 fue en la cosecha de 1989, y que desde entonces ha estado en todas las añadas. 

Asimismo, indicó que las botellas producidas de este asombroso vino toscano oscilan entre 22,000 y 25,000 botellas dependiendo de la cosecha. ‘’Paleo Rosso es el resultado de la vinificación de tres viñedos diferentes (Puntone, Vignone y Casanuova) plantados en diferentes áreas de Bolgheri, con las diferencias principalmente en la composición del suelo’’ resaltó Cinzia. 

Robert Parker se interesó en el espíritu e identidad de Paleo Rosso excavando en el significado para la aclamada bodega italiana, a lo que Cinzia Merli respondió: 

‘’Cuando decidimos producir Paleo como 100% Cabernet Franc, la idea era contar la historia de Bolgheri a través de una única variedad y hacer un vino único en el territorio (fuimos los primeros en decidir producir 100% Cabernet Franc en Bolgheri). Producir vinos monovarietales significa interpretar un terruño sin concesiones. Es una especie de fotografía de esta variedad en Bolgheri en una añada concreta. El resultado es un vino preciso, nítido y más centrado. 

Paleo Rosso es mi vino favorito. Contiene la evolución de Le Macchiole, porque a través de la historia de su historia, se recorre el crecimiento y el cambio de la empresa. Amo esta variedad. Es capaz de darte vinos profundos, muy bebibles y elegantes. Su fruta, su crujiente, la columna vertebral ácida que siempre la caracterizan son aspectos apasionantes para mí’’. 

Te invitamos a explorar más contenidos

0 blank
Tu orden